7 buenas razones para dar más vida a tu web

Por Eva Teruel

2 May, 2020

 

Este artículo estaba en mi cabeza mucho antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas y nos pusiera a todos en la cuerda floja.

Hoy, inmersos en una crisis económica sin precedentes, siento que hablar de tu web tiene más sentido que nunca.

Y es que una web bien trabajada puede ayudarte a hacer más fuerte tu empresa social.

 

Hacia un mundo más digital

 

Nos guste o no, esta crisis ya nos ha hecho más digitales. 

Nuestro ocio, nuestro consumo, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con el mundo se ha vuelto más virtual. También, probablemente, la vida de tus clientes o audiencias. 

No te voy a negar que esta nueva realidad me inquieta. Me preocupa que el cara a cara pierda valor y que algo de este distanciamiento social se quede ya para siempre con nosotros.

Está claro que esta superdigitalización esconde grandes retos, pero también oportunidades para re-inventarnos y seguir contribuyendo desde nuestra empresa al bien común.

 

La asignatura pendiente de muchos

 

Mejorar nuestras competencias digitales ya no puede ser un buen propósito para el año que viene. No ahora que todo está cambiando mucho más deprisa y nuestros clientes están más conectados y son más exigentes.

La comunicación digital es una de esas habilidades que tendrás que entrenar si quieres atraer personas a tu proyecto a través de Internet, y así aumentar tu impacto social.

Sabemos que el entorno digital tiene sus propias reglas y formas de expresión. Sin embargo, aún son muchas las empresas que siguen comunicándose sin tenerlas en cuenta. El resultado es una comunicación pobre y que no consigue trasladar a sus públicos una propuesta de valor clara y atractiva.

Tu página web es esa plataforma desde la que controlar todas tus acciones digitales. Por eso, tus esfuerzos por comunicar bien deberían empezar por ahí.

 

¿Sabes cuál es la función más importante de tu web?

 

La conexión con tu audiencia.

Y esa conexión no se consigue haciendo clic en un botón. Se logra cuidando por sistema tus palabras. Poniendo en ellas el mismo amor y la misma intención que pones en tus conversaciones offline. 

Quizás pienses que para lograr esa conexión ya están las redes sociales. Y sí, las redes sociales son fantásticas para dar visibilidad y generar conversación. Por eso, deberían ser una pieza de tu estrategia de comunicación.

Sin embargo, sería un error que pusieras en ellas el peso de toda tu comunicación online. Porque las redes sociales no te pertenecen y tu empresa social no puede depender de algoritmos, de modas o de lo que el señor Zuckerberg (por poner un ejemplo) decida hacer con ellas. Conviene que tengas algo realmente tuyo, un hogar virtual que esté bajo tu control y te permita hacer las cosas más a tu manera. 

Lo contrario podría poner en riesgo tu negocio.

 

¿Más razones para que empieces a sacar todo el jugo a tu web?

 

¡Aquí van siete!

 

  • 1/ MÁS CERCA DE TUS CLIENTES Y AUDIENCIAS

Ahora que la distancia física se impone y que todos nos sentimos más frágiles, quizás sea un buen momento para buscar nuevos puntos de contacto con tus públicos, o simplemente para reforzar los que ya tienes.

Tu web es uno de esos puntos de contacto. Y si mimas cada palabra o cada pequeño detalle de tu web, si colocas en el centro de tus textos las preocupaciones y motivaciones de tus clientes, conseguirás no solo estar más cerca de ellos, sino que estos salgan de tu sitio web mejor de lo que entraron.

Llámame idealista, pero me gusta pensar que una página web no está solo para vender un producto o un servicio, sino también para algo mucho más básico: acortar distancias con las personas.

Sí, tú y yo sabemos que lo virtual nunca podrá sustituir el poder del contacto físico, pero sí puede ayudarte a consolidar vínculos o hacer surgir otros nuevos.

Las palabras que dan vida a una web no solo transmiten información. Bien utilizadas también calman, acompañan y empoderan.

Créeme, tu página web puede ser mucho más que un frío escaparate, puede ser esa primera conversación que tengas con muchos de tus futuros clientes. 

O por que no, una herramienta que te ayude a mejorar un poquito la vida de las personas a las que hablas.

 

  • 2/ MÁS OPORTUNIDADES DE VENTA

Sabemos que nos esperan tiempos duros. La cuestión ahora es cómo preparar tu empresa social para que salga lo menos tocada posible.

Sin duda, es el momento de poner a funcionar todos los mecanismos que tengas a tu alcance para dar impulso a tu proyecto.

Por si no lo sabes, tu página web es una importante herramienta de marketing. Su función última es ayudarte a vender, ¡y durante las 24 horas del día! Aunque… ya imaginarás que la realidad no es tan bonita

Qué más quisiéramos que los clientes empezaran a llover nada más presentar nuestro proyecto en Internet. Ver resultados requiere tiempo, esfuerzo y mover muchas fichas al mismo tiempo.

Pero en algún momento hay que empezar. Tener una página web con unos textos bien trabajados, un diseño atractivo y una fotografía de calidad te ayudarán a vender. A partir de ahí, tienes un montón de estrategias y herramientas (muchas gratuitas) que podrás ir poniendo en marcha desde tu web, como el email marketing, el seo, la analítica web o la creación de contenidos. Es cuestión ver lo que mejor se adapta a tu proyecto.

 

  • 3/ MÁS VISIBILIDAD PARA TU EMPRESA

Quién no quiere que su empresa la conozca más gente y ser impulsor del cambio social. 

Quién no quiere llevar su producto o servicio a públicos a los que de otra forma no llegaría, ni siquiera a través de las redes sociales. ¿O crees que todos tus potenciales clientes están en Instagram o Facebook?

Estaría genial que las personas pudieran encontrarte justo en el momento en el que empiezan a buscar una solución a su problema, o algo que calme una inquietud.

Para eso necesitas visibilidad, y cuántos más canales utilices para darte a conocer mucho mejor. Y aquí entra tu página web, como ese espacio donde hacer brillar tu empresa en todo su esplendor.

 

  • 4/ MÁS CONFIANZA Y TRANSPARENCIA

Sabemos que los entornos digitales despiertan inseguridades y recelos. Más aún en tiempo de crisis.

Por eso, ahora más que nunca debes hacer un esfuerzo extra por generar confianza en tus públicos. Necesitas hacer que se sientan tranquilos, demostrarles que eres de fiar y que tu producto o servicio es de calidad.

Claro, esa confianza no se construye de un día para otro, pero hay formas de trabajarla.

Tu página web también está para eso, para derribar barreras y aportar más credibilidad y transparencia a tu proyecto. Para explicar a tus clientes de forma precisa y honesta quién eres y qué es lo que ofreces.

Abrir un perfil en un red social es fácil, tener una buena página web no tanto. Por eso, contar con una siempre jugará a tu favor.

 

  • 5/ MÁS DEFENSA DE TUS VALORES

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba el verdadero propósito de las marcas. El tiempo nos dirás quiénes han estado a la altura y quiénes no.

Desde hace tiempo sabemos que el nuevo modelo de consumidor necesita no solo saber que un producto o servicio es bueno, sino también que hay una ética y unos valores detrás. 

Los estudios más recientes ya nos dicen que esta crisis va a aumentar la conciencia social y ecológicas de las personas.

Por ello, es momento de recordar a tus audiencias el verdadero propósito de tu empresa. Ese que a veces queda diluido en la fugacidad del día a día.

Tu página web es ese lugar donde dejar grabado a fuego esos valores, y donde explicar desde la calma el auténtico porqué y para qué de tu empresa.

 

  • 6/ UNA ATENCIÓN AL CLIENTE MÁS EFICIENTE

Una forma de lograrlo es cuidando la experiencia de tu cliente desde que te conoce hasta que te contrata. Y desde que te contrata hasta que finaliza tu relación con él. E incluso puede ir más allá…

Bien, esa experiencia empieza a contar en el instante en el que una persona anónima llega a tu web.

¿Cómo le haces sentir? ¿Le resulta fácil encontrar la información que busca? ¿Entiende enseguida en qué puedes ayudarle? ¿Te adelantas a resolver sus dudas más frecuentes? ¿Le aportas contenidos relevantes? ¿Le ayudas en la toma de decisiones? ¿Le facilitas vías de contacto? 

Tu web te ayuda a desarrollar una parte tu trabajo sin estar tú presente. Te permite seguir siendo útil a tus públicos incluso cuando no estás.

 

  • 7/ MÁS DIFERENTE AL RESTO

Por desgracias, tras la crisis sanitaria llegará con toda su crudeza la crisis social.

Y verás nacer nuevos proyectos o iniciativas similares a las tuyas. Seguramente, todos serán valiosos, todos necesarios, pero si no quieres que tu proyecto pase desapercibido tendrás que mostrar al mundo todo su valor y lo que le hace diferente.

Puede que sea una cualidad de tu servicio. O quizás tu historia, tu forma de trabajar o  tu estilo único a la hora de comunicar…

Cuanto más logres diferenciar tu empresa, más luz e impulso le estarás dando.

Y ahí, de nuevo, tu web puede hacer mucho por ti.

 

Dime, ¿qué tipo de web es la que más podría ayudar a tu proyecto? 

 

Seguramente, una web viva que atrae, seduce y mejora de alguna forma la vida de las personas. Y no tanto una web estática, congelada en el tiempo, que solo ofrece un versión pequeñita y poco favorecida de tu empresa.

Sobre todo, recuerda que puedes convertir tu página web en un  recurso poderoso para potenciar la relación con tus públicos.

Y es que al final, todo va de comunicar mejor para que puedas hacer crecer tu proyecto y tu causa.

Así que si algo de esto es lo que andas buscando…

¡Ánimo! Porque es el momento de ponerse en acción :-).

 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con el mundo!

Y recuerda…

#EsteVirusLoParamosUnidos

0 comentarios

Hooola, Soy Eva

¡Bienvenido/a a mi pequeño hogar en Internet!
Lo mío es jugar con las palabras y ayudarte a elegir las adecuadas.
¿Y es que sabes qué?
Yo también quiero contribuir a ese cambio que quieres ver en el mundo.

Te cuento más aquí

¿Te apuntas a mi newsletter?

Estoy deseando compartir contigo contenido que realmente te ayude a comunicar mejor lo que haces y a hacer brillar tu proyecto.
Eso sí, una vez al mes, ¡prometido!

Entradas relacionadas